POBLACIÓN DIRIGIDA
Lxs colonxs de la España verde de Franco

"Reconquistan los yankis su Oeste; reconquistemos nosotros las grandes extensiones que tenemos perdidas para la producción...

... en cuantos terrenos pongamos bajo este sol espléndido agua y abono, tendremos otros tantos trozos de las Indias que no supimos conservar"

Rafael Gasset. Ministro de Fomento (1907)

Durante el S. XX en España se construyen toda una red de pantanos, canales y acequias que estructuran los nuevos regadíos del árido campo español. El histórico “deseo hidráulico” se materializará rápidamente gracias al carácter dictatorial del estado franquista.

Infraestructura hidráulica

Embalses construidos
de 1939 a 1975

149 embalses provocaron el desplazamiento forzoso de un gran número de familias

En 1928 la dictadura de Primo de Rivera proyecta la construcción del pantano de Villameca, que implicó la anegación del pueblo de Oliegos (León).
Sin embargo, no sería inaugurado hasta 1946.

"Señores, las compuertas de la presa ya están bajadas".

En 1945, las 38 familias desplazadas de Oliegos tuvieron que habilitar las viejas paneras que almacenaban grano y los lagares como viviendas.

El pueblo todavía tardaría unos años en construirse...

Otros casos


A diferencia del caso de Foncastín, el INC tenía como principal objetivo fijar población voluntaria en las nuevas zonas de regadío.

Para ello se llevaron a cabo minuciosos procesos de selección que garantizaran el éxito de los diferentes planes.

En Talavera La Nueva (Toledo), el INC priorizó en la selección de los colonos a agricultores que trabajaban en las fincas próximas con familias de al menos 3 hijos.
Por el contrario, el personal contratado, el que representaba a la institución y ostentaba la autoridad, fue trasladado desde zonas más remotas.

Talavera La Nueva
1945

Talavera La Nueva
1956

Talavera La Nueva
2014

Infraestructura hidráulica y poblados construidos por el INC

Aunque fueron pocas los lugares que no se vieron afectadas por su actuación, la mayoría de las acciones se concentraron en Andalucía, Aragón y Extremadura. En ellas se concentró el 75% de colonos y obreros agrícolas instalados.

La mitad invisible, las mujeres en el proceso colonizador.

Aunque puede parecer que las políticas de colonización se construyen de espaldas al género, es el trabajo reproductivo y de cuidados el que convierte en viable el proyecto.

"Aunque dejé Oliegos con 4 años, me siento de León, me tira la tierra. Las montañas son más bonitas y hay mucho verdor, se respira mucho mejor. Hasta el clima es diferente. Aquí hay mucha sequía."


Alfredo Vallinas Magaz - 75 años

"Recuerdo ver llorar a mi madre cuando salió de casa, la llegada en tren a Léon y Astorga donde nos despedían con bailes y fiestas. La plana mayor que nos recibió en Valladilid. Y sobre todo, recuerdo lo mal que lo pasamos al llegar a Foncastín por no tener casa."


Celedinia Mayo - 76 años

"Nosotros nos fuimos un poco antes ya que un grupo que se adelantó para preparar la siembra. Dejé Oliegos con 16 años y yo me vine para ayudar a mi padre, él tenía 72 cuando llegamos aquí."


José Mayo Suárez - 92 años

Cada verano, la sequía vacía el pantano de Villameca y Oliegos emerge a la superficie.